Las tecnologías inmersivas en la educación cada día se utilizan más. La Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta están cambiando la forma de enseñar y de aprender. Históricamente, los contenidos educativos se han impartido a través de medios estáticos como libros, vídeos y presentaciones de diapositivas. Sin embargo, estos métodos tradicionales no pueden involucrar plenamente a los alumnos porque no requieren ninguna interacción por parte de los alumnos para darles una experiencia completa de lo que están aprendiendo. Las tecnologías inmersivas pueden ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y formación al proporcionar a los alumnos una experiencia más atractiva a través de entornos inmersivos que simulan situaciones de la vida real que les obligan a interactuar con el entorno o a utilizar sus manos o su cuerpo de alguna manera durante la formación.
Pros y contras
Por ejemplo, un estudiante podría planificar y organizar su propio aprendizaje haciendo coincidir los requisitos de su curso con la tecnología inmersiva adecuada. Por ejemplo, si está tomando una clase sobre cómo usar Excel en un ordenador, puede hacer su propia hoja de cálculo. Si están haciendo un curso de matemáticas en línea (por ejemplo), pueden utilizar una aplicación que les permita resolver problemas matemáticos en tiempo real y obtener información inmediata, así como ayuda de tutores si es necesario.
Otra ventaja de las tecnologías inmersivas es que permiten a los alumnos practicar lo que aprenden de forma más relevante para ellos que los métodos tradicionales de enseñanza. Por ejemplo, a los estudiantes les puede resultar más fácil aprender sobre ciertos temas utilizando juegos o simulaciones porque estas herramientas les permiten aplicar los conceptos a través de experiencias simuladas en lugar de limitarse a ver la información en papel o escuchar las clases de los maestros o profesores.

Fundamentos de las tecnologías de inmersión
Las tecnologías inmersivas (incluyendo la realidad aumentada, virtual y mixta) son un grupo de tecnologías emergentes que tienen la capacidad de aumentar la realidad percibida mediante el aumento de los sentidos. Pueden proporcionar a los usuarios una experiencia atractiva y sensorial que les haga sentir que están en otro lugar o tiempo. Les dan la posibilidad de navegar por entornos de la vida real con el apoyo de la tecnología de inteligencia artificial, como la visión por computadora o los algoritmos de inteligencia artificial.
Realidad aumentada (RA). Es la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real cuyos elementos se ven aumentados por una entrada sensorial generada por computadora, como sonido, vídeo, gráficos o datos GPS. Está relacionada con otras dos formas de medios: la realidad mixta y la realidad virtual (RV).
La Realidad mixta (RM). Es una forma de tecnología que combina a la perfección el mundo físico con las construcciones digitales, creando nuevos entornos en los que ambas realidades funcionan a la perfección sin necesidad de ningún dispositivo especial más allá de nuestros actuales teléfonos inteligentes y tabletas. La RM va más allá de la RA al permitir otros tipos de contenido además de la información visual, como las señales auditivas o incluso los efectos táctiles, como el viento que sopla en la cara cuando se monta en una montaña rusa virtual a través del ciberespacio.
Realidad virtual (RV). Fue creada colocando la cabeza dentro de unas gafas equipadas con pantallas para cada ojo. Permite a los usuarios sumergirse en otro mundo en el que pueden interactuar con objetos casi como si estuvieran allí físicamente presentes.
¿Cómo funcionan?
Las tecnologías inmersivas están diseñadas para hacer del aprendizaje una experiencia, no sólo un proceso. Utilizan simulaciones, realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) para crear experiencias interactivas que den a los usuarios acceso a la información de nuevas maneras.
Esto puede ser tan sencillo como ponerse unos auriculares de RV y ver un vídeo, o puede implicar formas más complejas de interactuar con los datos, como el uso de asistentes de voz basados en la IA, como Siri o Alexa, que responden a sus órdenes.
Estas tecnologías ayudan a los alumnos a entrar en la mentalidad de lo que están aprendiendo al sumergirlos en la materia a través de múltiples sentidos: vista, sonido, tacto y olfato.

La realidad virtual
La realidad virtual (RV) es un entorno generado por computadora que puede ser explorado e interactuar con una persona. Se utiliza para crear experiencias de inmersión en las que se siguen los movimientos de los participantes en un espacio tridimensional. El entorno simulado puede ser similar o completamente diferente del mundo real, pero ambos se denominan a veces realidad a pesar de que lo que ocurre en él no sucede en el tiempo y el espacio físicos. La realidad virtual también se refiere a un tipo de cine en 3D en el que los movimientos de la cabeza del espectador determinan la dirección en la que verán la acción en la pantalla, en lugar de verla en una pantalla plana que permanece frente a él.
El uso de las tecnologías inmersivas en la educación ha crecido considerablemente desde su creación en los años 90, especialmente para la formación de estudiantes. La RV ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar cosas a las que, de otro modo, nunca se acercarían lo suficiente por cuestiones de seguridad (por ejemplo, las profundidades de los océanos) o, simplemente, porque actualmente no hay forma de hacerlo (por ejemplo, el espacio exterior). Muchos centros escolares ya disponen de programas en los que los alumnos pueden participar en este tipo de experiencias a través de su sistema de bibliotecas local o incluso en línea. Sin embargo, estas opciones no suelen ofrecer ni de lejos la suficiente información sobre el funcionamiento de estas tecnologías, por lo que recomendamos visitar nuestra sección de recursos que aparece a continuación.
Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone imágenes generadas por ordenador sobre el mundo real. Se ha utilizado en muchas aplicaciones, como el entretenimiento y los juegos. En los últimos años, la RA también se ha aplicado a la educación y la formación.
La RA puede utilizarse para mejorar la realidad existente añadiendo información sobre ella que puede ayudar a orientar la toma de decisiones o proporcionar un contexto adicional. Por ejemplo, una aplicación de RA puede añadir marcadores en el suelo que indiquen en qué punto del mapa te encuentras mientras navegas por una ciudad desconocida. Esto te ayudará a encontrar tu destino más rápida y fácilmente porque tienes más información sobre lo que te rodea que si navegaras sin ningún tipo de guía.
Realidad Mixta
La realidad mixta es una tecnología que combina los mundos real y virtual. Se utiliza en muchas aplicaciones diferentes, como los juegos y el entretenimiento; pero también puede aplicarse en la educación y la formación.
Permite al usuario interactuar simultáneamente con objetos físicos y con contenidos digitales. El usuario puede ver ambas partes de la experiencia de realidad mixta al mismo tiempo y sentir que son una sola entidad.
En esta sección, explicaremos cómo funciona la realidad mixta y por qué es tan útil para la educación y la formación.
Las tecnologías inmersivas en la educación
Las tecnologías inmersivas aplicadas en la educación pueden utilizarse para crear simulaciones y entornos virtuales que permitan a los estudiantes experimentar su materia de una manera más inmersiva.
Por ejemplo, la RA/VR puede utilizarse para que los estudiantes comprendan mejor el funcionamiento del cuerpo. Los estudiantes pueden mirar dentro de su propio cuerpo utilizando gafas de RA/VR o incluso mediante el uso de hologramas en las aulas, lo que les da la oportunidad de ver lo que ocurre dentro del cuerpo humano con mayor precisión que antes. Para ello, se necesitan aplicaciones que permitan ver imágenes médicas desde diferentes perspectivas utilizando la cámara del teléfono o la pantalla de la tableta como dispositivos de entrada.
Por ejemplo, la Universidad de Washington ha desarrollado un juego de RA que permite a dos jugadores jugar al ajedrez en realidad virtual uno contra otro desde lados opuestos del planeta. Del mismo modo, algunas universidades han desarrollado herramientas de RV para que los profesores enseñen a los alumnos modelos del sistema solar o sistemas médicos.
Otra forma en que la RA/VR puede utilizarse para la educación es mediante la creación de juegos que permitan a los estudiantes involucrarse con el contenido de nuevas formas (es decir, jugando). Este tipo de experiencia de aprendizaje ayudará a mantener a los estudiantes comprometidos a lo largo de su tiempo en la escuela, ya que les permite interactuar con lo que están aprendiendo en lugar de simplemente leer o escuchar acerca de él de forma pasiva como podrían haber hecho antes de usar estas nuevas tecnologías.

Resumen e implicaciones en la educación y la formación
En resumen, el uso de tecnologías inmersivas en la educación y la formación tiene muchas ventajas e implicaciones.
- Mejora la comunicación entre profesores y alumnos gracias a las capacidades de videoconferencia de alta calidad, lo que permite profundizar en los debates sobre los materiales del curso.
- Los laboratorios virtuales permiten a los alumnos practicar habilidades con instrumentos reales sin tener que invertir en equipos costosos; así, los estudiantes pueden ahorrar dinero o acceder a esta tecnología sin coste alguno.
- Estas tecnologías son útiles para mejorar la salud física, ya que fomentan el ejercicio a través de plataformas de juego como Wii Fit Plus, que requieren que los jugadores realicen movimientos específicos para alcanzar un objetivo, como «correr» por un tramo de escaleras o «saltar la cuerda» (Wii Fit Plus).
- Las tecnologías inmersivas permiten a los profesores personalizar las lecciones de acuerdo con los diferentes estilos de aprendizaje, proporcionando material tanto auditivo como visual, lo que les permite tener más oportunidades de instrucción individualizada, así como la participación de los estudiantes durante las horas de clase.
- En general, el uso de la tecnología inmersiva en las aulas digitales tiene muchos resultados positivos; sin embargo, quedan varios obstáculos que deben superarse antes de que esta tecnología se generalice en todas las instituciones educativas del mundo
Las tecnologías inmersivas pueden ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y formación.
Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje y formación. La experiencia inmersiva puede aumentar las tasas de retención al proporcionar a los alumnos un entorno realista con el que interactuar. Además, como las tecnologías inmersivas son más asequibles que nunca, son cada vez más accesibles para los educadores y formadores que deseen incorporarlas a sus aulas o centros de formación.
Ofrecen oportunidades de aprendizaje y formación que no están disponibles en los entornos tradicionales presenciales u online. Pueden utilizarse para crear experiencias más atractivas, proporcionar nuevas perspectivas sobre los conceptos y sumergir a los alumnos en la experiencia de una actividad o escenario. El uso de las tecnologías inmersivas en la educación ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Es importante ocuparlas sin perder la esencia humana de las personas, lo cual es fundamental para nosotros en Land school.
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