Las soft skills para el desarrollo educativo son invaluables. Son habilidades interpersonales no técnicas que te ayudan a comunicarte eficazmente, a colaborar con los demás y a pensar de forma crítica sobre los problemas. Son esenciales para el éxito profesional, pero mucha gente no sabe cómo desarrollarlas. Este artículo le explicará cómo se relacionan las soft skills con la educación y el desarrollo.

Soft skills para el desarrollo educativo

Resolución de problemas

Cuando empieces a solucionar los problemas, es importante que tengas en cuenta que no puedes resolver todos los problemas tú solo. Lo primero que debes hacer es pensar en el problema desde diferentes ángulos. ¿Existen experiencias o lecciones previas que puedan ayudarte con este problema en particular? ¿a qué cosas tienes acceso o sabes utilizar? Considerar los posibles recursos te ayudará a guiar el proceso de resolución de problemas y a asegurar que no se pasa nada por alto durante los procesos.

Por último, recuerda que puedes buscar ayuda externa de profesionales especializados en la resolución de problemas. Incluso puedes pedir el consejo de quienes tienen experiencia en situaciones similares antes de intentar algo.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una forma de pensar que ayuda a comprender y resolver problemas. Es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. El pensamiento crítico es una forma de pensar que permite analizar situaciones y tomar decisiones. Ayuda a tomar decisiones basadas en pruebas y hechos

Los pensadores críticos identifican los puntos fuertes y débiles de una afirmación, un argumento o una teoría analizando las razones para aceptarla; se esfuerzan por ser precisos, minuciosos, imparciales y justos al realizar este análisis. Buscan explicaciones alternativas para lo que observan; cuestionan sus propias conclusiones, así como las alcanzadas por otros. Investigan en áreas en las que sus conocimientos son incompletos e intentan anticiparse a las posibles objeciones a sus ideas antes de comunicarlas. Al evaluar una idea u opinión expresada por otra persona (incluso por ellos mismos), los pensadores críticos consideran no sólo si parece correcta, sino también si puede haber otras formas de ver el tema en discusión, para no limitarse a aceptar cualquier afirmación de forma acrítica.

Adaptabilidad

Es la capacidad de adaptarse a los cambios, para trabajar en equipo y para trabajar en un entorno cambiante. La capacidad de trabajar en una cultura, en una economía y en un sistema político cambiantes.

La adaptabilidad consiste en ser capaz de hacer las cosas de forma diferente y hacer ajustes cuando sea necesario. También significa ser capaz de pensar con rapidez, resolver problemas rápidamente y no estresarse demasiado por las sorpresas o los contratiempos cuando se producen (¡que se producirán!).

Comunicación eficaz

Como dice el refrán, la comunicación es una calle de doble sentido. Aprender a comunicarse eficazmente te permitirá relacionarte mejor con otras personas (y así hacer nuevos amigos).

La comunicación eficaz implica tanto escuchar como hablar. No basta que transmitas tu punto de vista. Para que el mensaje sea eficaz, tiene que ser recibido por la persona que está al otro lado de la línea. Esto sólo puede ocurrir si escuchas atentamente para entender lo que te quieren decir antes de responder.

La comunicación eficaz también implica ser capaz de utilizar el lenguaje de forma efectiva para que los demás puedan entender tu mensaje y no tengan ninguna idea equivocada sobre lo que se ha dicho o querido decir con una frase o palabra concreta utilizada en la conversación. Si alguien dice algo como «Hoy he ido a la ciudad», ¿Cómo puede saber alguien si quieres decir que has ido hoy (la semana pasada) o si es la primera vez que vas? Lo mismo ocurre con los pronombres (él/ella/ello). Cuando te comuniques con otra persona, intenta siempre utilizar los sustantivos en su lugar: así todos saben exactamente de quién se está hablando sin tener demasiada confusión sobre qué palabra representa a cada persona…

Colaboración

Esto es importante porque se puede ayudar a los estudiantes a aprender a trabajar con otros. También es importante porque les enseña a asumir la responsabilidad de sus actos y las consecuencias de los mismos. La colaboración es una habilidad que se puede aprender, mejorar y practicar.

Curiosidad e interés por aprender

La soft skill más importante para la educación es la curiosidad, que es la clave para aprender cosas nuevas. Cuanto más sepas, mejor serás. Se puede ayudar a los alumnos a aprender siendo curioso.

La curiosidad ayuda a aprender algo más que materias académicas: también permite explorar diferentes culturas e idiomas de forma interesante.

Si quieres salir adelante, las soft skills son lo mejor.

La conclusión de esta sección es que las soft skills son importantes para el desarrollo de la carrera, el desarrollo personal y el desarrollo educativo. Son importantes para el desarrollo social. Te ayudan a progresar en la vida al mejorar tu capacidad para interactuar con los demás y te dan una ventaja sobre otras personas.

Hay un montón de soft skills diferentes que son importantes para tu propio desarrollo. La clave es entender qué significa cada una de ellas, cómo se relacionan entre sí y cómo pueden utilizarse en tu vida. Si desarrollas estas habilidades y las utilizas sistemáticamente a lo largo de tu vida -ya sea en casa o en la escuela- podrás mejorar en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración con otros en proyectos (o incluso simplemente para pasar el rato), así como en las habilidades de comunicación, como escuchar atentamente sin interrumpir a los demás, al tiempo que hablas con la suficiente claridad para que los demás puedan entender lo que quieres decir.

Las soft skills para el desarrollo educativo son una gran herramienta que en Land school utilizamos siempre. Te invitamos a conocernos. Estamos seguros que querrás pertenecer a nuestra comunidad educativa.

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